Campaña Socios, Fundación Pléyades: Acompañemos a las familias para una crianza respetuosa

Desarrollar en las familias relaciones de buen trato y crianza respetuosa y promover una alianza de trabajo conjunta para fortalecer el desarrollo de factores protectores en los niños y niñas que están a su cuidado es parte del desafío que Fundación Pléyades se ha trazado durante el segundo semestre de este año.

La iniciativa se realizará con familias de la población Angela Davis en la Comuna de Recoleta a través de diferentes actividades y talleres que implica un financiamiento de $25 millones aproximadamente. En este contexto, la institución realizará una campaña que permita sumar nuevos socios para garantizar juntos ambientes de afecto y protección para los niños y niñas que acompaña.

De acuerdo a una encuesta de caracterización realizada por Fundación Pléyades el año 2017, los niños y niñas de la población Angela Davis (Recoleta) declararon que no les gusta su barrio porque “hay peleas callejeras, balazos y personas fumando y tomando alcohol”. Esta sería una de las razones que llevaría a que no puedan sentirse seguros y apropiarse de los espacios que les gustaría, situación que se suma al entorno precario y de extrema vulnerabilidad social en los que se desarrolla su vida familiar.

Este entorno genera que los niños y niñas estén insertos en situaciones cotidianas de riesgo, ambientes familiares con escasas habilidades parentales o de auto-cuidado y comunidades con una débil asociatividad, donde se exacerba el individualismo y una escasa participación o uso de los espacios públicos. “Cable a Tierra” de Fundación Pléyades se inserta en este escenario hace más de diez años, con el propósito de promover el desarrollo de factores protectores y el derecho de los niños y niñas a ser cuidados y protegidos en espacios de afecto y protección. Algunos de sus logros en el corto plazo ha sido desarrollar en ellos relaciones de buen trato y libres de violencia, además de relaciones interpersonales que favorezcan el auto-cuidado y cuidado de sus pares.

Parte de los desafíos trazados para el segundo semestre de este año es trabajar diferentes actividades y talleres con las familias y cuidadores responsables de los niños y niñas que son parte del “Cable a Tierra”, como una manera de desarrollar en ellos actitudes de buen trato y crianza respetuosa y promover una alianza de trabajo conjunto para fortalecer el desarrollo de sus factores protectores.

Algunas de las acciones que se planean implementar para cumplir este objetivo es realizar un diagnóstico individual, familiar y comunitario; articulación de apoyo con las redes para canalizar algunas necesidades de las familias; un taller que permita a los padres o cuidadores principales ejercer el rol parental con más herramientas; un espacio para las familias que permita fortalecer las habilidades de cuidado como una manera de que puedan desarrollar adecuadamente su rol de cuidado y protección, además de una actividad comunitaria que permita la asociatividad, cohesión y vinculación de los vecinos para generar ambientes protectores, entre otras acciones.

La iniciativa tiene un costo de $25 millones aproximadamente, razón por la que la institución realizará una campaña durante todo el mes de agosto para recaudar fondos.

 

Porque el cuidado y buen trato hacia los niños y niñas es tarea de todos y se construye en comunidad, hazte socio en www.pleyades.cl, contacto@pleyades.cl, +56 2298 33243.

Más información:

Constanza Villegas Locci, Encargada Comunicaciones Fundación Pléyades

+56 2298 33243/ 996538377

Sin Comentarios

Escribe un comentario